Currículo Oficial


CONEXION PROYECTO EDUCATIVO-CURRICULO OFICIAL

El objetivo de este Proyecto Educativo, para 4º de la ESO, es conseguir que los alumnos alcancen a través de la Arquitectura Contemporánea, una visión general de las principales características de la Arquitectura, y que aprendan nuevos contenidos y competencias, mientras son capaces de reconocer, leer e interpretar las imágenes del entorno de una forma crítica, de comprender la relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, y a través de sus herramientas, de realizar sus propias creaciones artísticas expresándose con creatividad y planificando el proceso artístico, de representar emociones y sentimientos, valorando la superación en la creaciones plásticas, de utilizar las técnicas plásticas en las propias producciones, empleando objetos cotidianos al alcance de todos, utilizando conceptos plásticos y conocimientos referidos a los procedimientos y las técnicas utilizadas para su ejecución, de apreciar y disfrutar las manifestaciones artísticas a través de sus componentes plásticos, valorando y respetando otros modos de expresión visual y plástica, trabajando conocimientos plásticos relacionados con las imágenes y los símbolos, de representar cuerpos y espacios simples, y de trabajar en grupo, favoreciendo el diálogo y la colaboración. El objetivo fundamental es motivar a los alumnos a través de actividades atractivas, que resulten cercanas a su realidad y despierten así su interés.


La Arquitectura Contemporánea nos subraya la importancia del volumen y de la forma, junto a la función, por lo que el presente Proyecto Educativo se ha considerado apropiado para el aprendizaje de nuevos contenidos, valorando otros referentes, para el análisis y la representación de las formas, de la línea como elemento que define la forma, de la geometría plana en el mundo del diseño y de los sistemas de representación del volumen, ya que nos permite, a través del conocimiento de sus ejemplos y autores, llevar a cabo la realización y seguimiento del proceso creativo, desde el boceto al resultado final, empleando las tecnologías de la información, representando las ideas personales y fomentando el trabajo en grupo, a través de actividades conjuntas, en las que se analizan distintos proyectos valorándolos, y realizando diseños propios a partir de una idea, desarrollando así mismo la capacidad creativa de construir formas en tres dimensiones, tanto manual, como digitalmente, utilizando distintos materiales. La representación de volúmenes, a través del sistema axonométrico, ajustándonos a los contenidos establecidos en la normativa estatal y autonómica vigente, nos permite introducir a los alumnos en el mundo de las tres dimensiones, a través del uso el dibujo técnico, y más concretamente del sistema axonométrico, como herramienta de comunicación, realizando e interpretando planos y dibujos, conociendo el sistema y sus aplicaciones a la vida real, utilizando tanto las herramientas tradicionales de dibujo, como las nuevas técnicas informáticas, mediante de los distintos recursos existentes en la red.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden en este proyecto educativo, están directamente basados en los establecidos en el currículo oficial, en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, BOE, 3 de mayo de 2006, y en el DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, páginas 31 y 32, adaptados al Proyecto Educativo de la Arquitectura Contemporánea y su Representación serán:

1. Conceptuales:
  • O.1. Identificar y comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual de la Arquitectura Contemporánea y su Representación, con otros lenguajes, y elegir las herramientas de comunicación más adecuadas expresarse con creatividad, valorando el esfuerzo de superación del proceso creativo. 
  • O.2. Observar, entender y analizar críticamente las imágenes y las formas del entorno tanto natural como cultural, siendo sensible a sus cualidades estéticas, plásticas y funcionales, comprendiendo los volúmenes y los espacios interiores de la arquitectura, en relación con la representación de objetos en tres dimensiones, analizándolas  e interpretándolas. 

2. Prodecimentales:
  • O-1. Aplicar a las creaciones artísticas propias, las diversas técnicas plásticas y visuales, y las tecnologías de la información, investigando las distintos posibilidades expresivas que pueden ofrecer los materiales.  
  • O-2. Experimentar plásticamente el diseño, mediante el uso de distintos materiales y diferentes técnicas artísticas, para representar ideas, explorando la línea, la proporción y el volumen, y valorando la importancia de la elección del material para la obtención del resultado final, fomentando la creatividad. 
  • O-3. Realizar eficazmente ideas y objetos mediante el uso de la axonometría, las proporciones y la escala. 
  • O-4. Desarrollar la competencia digital, gracias al uso de los recursos tecnológicos, expresando ideas, sentimientos y emociones a través dichas herramientas, lo que contribuye a la vez, a interactuar con el medio físico, mediante la observación, reflexión  y posterior análisis de los distintos procedimientos científicos. 
  • O-5. Utilizar el lenguaje plástico y visual, junto con la tecnología y las distintas técnicas plásticas y visuales, como medio para expresar ideas y representar objetos, de manera creativa, individualmente y en grupo, relacionándose con otra personas con una actitud responsable y flexible, contribuyendo a la comunicación y reflexión. 
  • O-6. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso del Sistema Axonométrico, de manera efectiva para la comunicación, planificando y reflexionando individual o colectivamente sobre el proceso de realización, valorando el resultado, respetando y apreciando otros modos de expresión y conociendo y valorando a través de las actividades a realizar el patrimonio de Castilla y León.

3. Actitudinales:
  • O-1. Valorar la toma de decisiones de manera individual, con iniciativa y de manera autónoma, desarrollando estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y de evaluación de resultados, como parte del procedimiento creativo, experimental e investigativo, propio del diseño, tomando conciencia de las propias capacidades y aprendiendo a aceptar los errores propios para mejorar.
  • O-2. Apreciar y favorecer el diálogo y la comunicación con otros compañeros a través de la exposición de ideas acerca del trabajo artístico de cada uno, favoreciendo así la autocrítica y la reflexión. 
  • O-3. Analizar a través del trabajo en equipo en el proyecto educativo, la competencia social y ciudadana, promoviendo el respeto, la tolerancia y la cooperación, siendo flexible ante las distintas respuestas ante una misma creación artística, contribuyendo a adquirir habilidades sociales.


CONTRIBUCION PROYECTO EDUCATIVO AL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

El RD 1631/2006, establece competencias básicas en la etapa de ESO: 
  • C1, Competencia en comunicación lingüística, utilizando el lenguaje verbal y plástico, para expresar ideas y sentimientos relacionados con forma y el volumen, aprendiendo a mirar y a ver, observar y percibir, y desde el conocimiento del lenguaje visual, apreciar los valores estéticos de las producciones artísticas desarrollando las competencias culturales. 
  • C2, Competencia matemática, la representación de las formas y volúmenes, y la estructuración del espacio suponen la utilización de recursos y pensamientos propios de las matemáticas, 
  • C3, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, desarrollando habilidades relacionadas con el pensamiento científico: observación y experimentación de la transformación del volumen, aprendiendo a aprender, realizando composiciones artísticas, valorando los resultados.
  • C4, Competencia digital y tratamiento de la información, resulta importante el aprender a utilizar el lenguaje digital y tecnológico relacionado con la producción de creaciones artísticas, utilizando las TIC como se ha hecho en el presente Proyecto Educativo, y fomentando la investigación de los alumnos en la red, en lo referente a la búsqueda de esculturas.
  • C5, Competencia social y ciudadana, trabajando el respeto, la tolerancia, la cooperación y la flexibilidad en las creaciones artísticas propias y ajenas realizadas. 
  • C6, Competencia cultural y artística, conocer y apreciar las manifestaciones artísticas, empezando por las propias, apreciando las creaciones artísticas volumétricas, dibujos,.., siendo sensibles a sus cualidades plásticas. Desarrollar a través del trabajo en equipo la tolerancia y la cooperación, siendo flexible ante las distintas respuestas ante una misma creación artística, contribuyendo a adquirir habilidades sociales, fomentando los valores de conservación del patrimonio, reciclaje y sostenibilidad ambiental mediante el uso de materiales reutilizables. 
  • C7, Competencia para aprender a aprender, aprender a realizar proyectos artísticos, descubriendo las capacidades expresivas del Sistema Axonométrico y sus recursos propios, consiguiendo desenvolverse con comodidad a través del lenguaje propio del sistema, y de la expresión a través del volumen. 
  • C8, Autonomía e iniciativa personal, a través del proceso de creación de cuerpos volumétricos, reales o virtuales, siendo conscientes del proceso de transformación de ideas, y de evaluar proyectos creativos con confianza, siendo capaces de tomar decisiones con iniciativa y manera autónoma, desarrollando estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y evaluación de resultados, como parte del procedimiento experimental e investigativo, tomando conciencia de las propias capacidades y aprendiendo a aceptar los errores propios para mejorar.

CONTENIDOS

Los contenidos que se pretenden en este proyecto educativo, están directamente basados en los establecidos en el currículo oficial, en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, BOE, 3 de mayo de 2006, y en el DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, páginas 31 y 32, adaptados al Proyecto Educativo de la Arquitectura Contemporánea y su Representación serán:  

1. Conceptuales:
  • C-1. Reconocimiento y análisis crítico de las creaciones artísticas de la Arquitectura Contemporánea, a través de la lectura de imágenes, teniendo en cuenta los distintos contextos sociales y culturales, diferenciando las distintas obras. 
  • C-2. Seguimiento del proceso de creación artística, a través de los trabajos a realizar relacionados con la Arquitectura Contemporánea y su Representación, mostrando iniciativa, desde el boceto al trabajo final, utilizando las tecnologías de la información, la representación personal de ideas, adaptadas a los objetivos, a la composición, usando el lenguaje visual y plástico. 
  • C-3. Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras y autores de la Arquitectura Contemporánea y su Representación para subrayar sus valores destacables.

2. Procedimentales:

  • C-1. Conocer la proporción, las escalas, las técnicas de expresión gráfico-plásticas, los lenguajes visuales del diseño, los sistemas de representación del volumen y las formas tridimensionales, a través del estudio de los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea y su Representación, y de los trabajos a realizar, con una actitud sensible hacia sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. 
  • C-2. Diseñar y construir formas bidimensionales y tridimensionales, organizando el espacio visual, a partir de una idea u objetivo,  utilizando los contenidos en un trabajo artístico propio, fomentando la creatividad. 
  • C-3. Experimentar plásticamente en las creaciones artísticas mediante el uso de distintos materiales (incluso reciclados, trabajando los temas transversales), soportes, técnicas y herramientas. 
  • C-4. Representar la línea como elemento que define la forma, las diferentes formas planas, polígonos regulares, y curvas, y los elementos plásticos utilizados en la creación artística.

3. Actitudinales:
  • C-1. Valoración y actitud crítica ante los distintos referentes artísticos, estableciendo los lenguajes del patrimonio cultural propio, de Castilla y León, descubriendo las diferencias y similitudes respecto a otras culturas y sociedades. 
  • C-2. Debate y puesta en común de las opiniones sobre los modos de expresión visual y plástica y las distintas creaciones artísticas de la Arquitectura Contemporánea y su Representación, favoreciendo la expresión personal, la flexibilidad, la colaboración y la comunicación, con una actitud de aceptación y respeto hacia los demás, superando los estereotipos y convencionalismos. 
  • C-3. Desarrollo de la sensibilidad para apreciar las manifestaciones artísticas del entorno, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo, considerando las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con la técnica  y el material.

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