1.ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
1. CONTEXTUALIZACIÓN
Arquitectura Moderna, no modernista, es un término
muy amplio que designa el conjunto de estilos arquitectónicos que se
han desarrollado durante el siglo XX y XXI, en todo el mundo.
En el siglo XX surgen nuevos problemas en la humanidad y las necesidades
cambian; hay que atender a las demandas de una población en crecimiento que
vive en ciudades, resolver los problemas que genera el tráfico, organizar los
espacios industriales. Es un momento de renovación, de guerras, diferencias
sociales y económicas, que empiezan con la Revolución Rusa a principios de
siglo y se acentúan con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Todo ésto unido al
vertiginoso cambio científico y tecnológico, influye en las Artes, que reflejan
todas estas situaciones buscando la libertad artística absoluta y rompiendo las
referencias a estilos anteriores. La Arquitectura no es una excepción, su
significado cambia, empieza a tenerse en cuenta no solo la importancia exterior
de los edificios, sino también el interior. La función es el objetivo
fundamental, lo que hace replantearse un nuevo significado de la arquitectura,
manejando los volúmenes y espacios y materiales con criterios totalmente
distintos de cómo se había hecho hasta ese momento, para adaptarse a las nuevas
necesidades.
A continuación veremos la evolución de la Arquitectura Contemporánea, empezando por el Modernismo a finales del siglo XIX y principios del XX (tras la Escuela de Chicago), el denominado Estilo Internacional, también denominado Movimiento Moderno o Arquitectura Funcional, que incluye el Funcionalismo, el Racionalismo y la Bauhaus, el Organicismo, la Arquitectura de los años 50, de los años 60, el movimiento Movimiento Postmoderno y el Tardomoderno con sus dos grandes tendencias: High-Tech y Deconstrucción, y su relación histórica con el resto de movimientos artísticos, escultura y pintura, como se observa en el siguiente cuadro:
2. CONTENIDOS CONCEPTUALES: ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
A. MODERNISMO ó ART NOUVEAU:
Arquitectura simbólica que se
caracteriza por utilizar elementos ornamentales inspirados en elementos
vegetales de tipo orgánico, el predominio de la línea curva, la unión de la
decoración y la función y el empleo de nuevos materiales como el hierro, o
materiales como ladrillo o azulejo. Puso las premisas del Lenguaje de la nueva
arquitectura del Siglo XX. Los antecedentes los encontramos en WILLIAM MORRIS y
el Movimiento Arts & Crafts. Tuvo distintas denominaciones en
cada país: “Liberty” en Italia, “Modern Style” en Inglaterra, “Art Nouveau” en
Francia, “Sezesionstil” en Alemania y “Modernismo” en España.
Arquitectos
y Obras más representativas:
ART NOVEAU. FRANCIA
- Victor Horta (1861-1947): "Maison du peuple" de Bruselas, derribado en 1954, la Maison Solvay, el Palais Tassel (1894), Bruselas, el Palais d'Aubecq de Bruselas (derribado en 1952); el Palais de Belles Arts en Tournai
- Henry Van de Velde (1863-1957), Casa Bloemenwerf (1896) en Uccle; casa Haus Leuring (1903) en Schveningen (Holanda).
- Hector Guimard (1867-1942), que singularizó las entradas al metro de París, con formas orgánicas en hierro. Otros edificios: la Maison Louis Colliot 1897 en Lille, el Castel Béranger, el Palais León Nozal 1902, la Sala de Conciertos Humbert de Romans, el Chalet Blanc en Cabourg -Normandie-, etc.
SEZESIONSTIL. PRAGA
- Otto Wagner. Obras principales: la Majolikahaus (Casa Majójika) de 1898, la Ankerhaus de 1894, el Wagner Palace de 1890/91 y algunas estaciones de ferrocarril.
- Joseph Maria Olbrich. Palacio Sezesion (1898, Viena)
MODERN STYLE. REINO UNIDO
- Renie Mackintosh. Entre sus principales obras arquitectónicas destacan: The Mackintosh House, Scotland Street Queen's Cross Church, Glasgow Ruchill Church Hall, Glasgow Holy Trinity Church, Bridge of Allan, Stirling y Glasgow School of Art, Glasgow.
LIBERTY. ITALIA
- Pietro Fenoglio. Uno de los intérpretes más importantes es el ingeniero Pietro Fenoglio, autor de un centenar de edificios entre los que destaca su vivienda privada, la Palazzina La Fleur.
MODERNISMO. ESPAÑA
- Doménech i Montaner. Es significativa su Casa Lleo (Barcelona), con recuerdos claros del gótico en los remates apuntados o agujas; recuerdos árabes en ventanas lobuladas, etc. Otras obras de Montaner: Hospital de la Santa Creu, Palacio de la Música.
- Antonio Gaudí: fue un el máximo representante del modernismo catalán, con un sentido innato de la geometría y el volumen. Sus obras más importantes, son el Parque Güell, Casa Battló, Casa Milá, y la Sagrada Familia.
MODERNISMO ó ART NOUVEAU EN EUROPA
B. EL PROTORRACIONALISMO
B. EL PROTORRACIONALISMO
Es la corriente arquitectónica, que
se sitúa entre 1910 y 1920; es a la vez una continuidad y una oposición al Art
Noveau, mucho más geométrico. El diseño industrial, pero alejado del
racionalismo posterior. puede enclavarse
dentro del funcionalismo arquitectónico y que defiende una manera universal,
internacional de proyectar, sin rasgos regionales, y que comparte las
características formales más puristas del Movimiento Moderno, de los
racionalistas y, en menor medida, de los funcionalistas. En muchos aspectos el
Estilo Internacional denotaba una modalidad cubista de arquitectura,
que se había desarrollado en todo el mundo en la época de la Segunda Guerra
Mundial. Sus principales representantes fueron Adolf Loos, Peter Brebens, Auguste
Perret o Tony Garnier.
http://es.slideshare.net/satigv/5b-protorracionalismo
http://es.slideshare.net/satigv/5b-protorracionalismo
C. ESTILO INTERNACIONAL, MOVIMIENTO MODERNO O ARQUITECTURA FUNCIONAL:
Es la corriente
arquitectónica, que puede enclavarse dentro del funcionalismo arquitectónico y
que defiende una manera universal, internacional de proyectar, sin rasgos
regionales, y que comparte las características formales más puristas del Movimiento Moderno, de los
racionalistas y, en menor medida, de los funcionalistas. En muchos aspectos el
Estilo Internacional denotaba una modalidad cubista de arquitectura,
que se había desarrollado en todo el mundo en la época de la Segunda Guerra
Mundial.
Los ideales del estilo
se resumen comúnmente en cuatro
lemas: el ornamento es un crimen, la verdad de los materiales, la forma sigue a la función, y la idea de Le Corbusier de
las casas como “máquinas para vivir”.
En lo formal por su énfasis en la ortogonal.
Superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento.
Superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento.
- Prevalece la forma recta.
- Aspecto visual de ligereza: construcción en voladizo, novedoso hasta ese momento.
- El muro ya no es el soporte, solo el cerramiento.
Empleo de nuevas técnicas y materiales:
- Hormigón armado que permite la configuración de amplios espacios interiores.
- Fabricación en serie.
- Uso de otros materiales como acero, cristal o ladrillo.
Principios de validez universal, aplicables en cualquier lugar
del mundo.
En la arquitectura concurren todas las artes (pintura, escultura, diseño y urbanismo…) y los elementos de la vida cotidiana …, por lo que se cree que la arquitectura mejorará el mundo, y se considera como una obra de Arte, que incluye las demás.
En la arquitectura concurren todas las artes (pintura, escultura, diseño y urbanismo…) y los elementos de la vida cotidiana …, por lo que se cree que la arquitectura mejorará el mundo, y se considera como una obra de Arte, que incluye las demás.
En la
exposición internacional de la arquitectura moderna celebrada en el museo del
arte moderno en Nueva York en 1932, organizada por Henry-Rusel Hitchcock y
Philip se identificaron, se categorizaron y se ampliaron las características
comunes al Estilo Internacional a través del mundo. El enfoque iba dirigido a
la definición de un estilo en el
tiempo, que encapsula esta arquitectura moderna. Identificaron tres diversos
principios: la expresión del volumen más que la masa, balance más que simetría
y la expulsión del ornamento aplicado. Las aplicaciones anteriores del término
en el mismo contexto se pueden atribuir a Walter Gropius y a Mies Van der Rohe.
Entorno al año 1920, se están produciendo en Europa diferentes experiencias arquitectónicas que determinan la aparición del denominado Estilo Internacional, que adquiere este nombre por su difusión por todo el mundo.
El Expresionismo, el Funcionalismo y el Futurismo anteriores confluyen para dar lugar al Movimiento Moderno, cuyo objetivo era la búsqueda de un estilo contemporáneo de validez universal, un nuevo enfoque de carácter internacional. Toma forma a partir del año 1925, como resultado de una serie de factores que tuvieron lugar en el mundo occidental, que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando:
- Algunos arquitectos querían romper con el eclecticismo y las divergencias estilos arquitectónicos que imperaban a finales del Siglo XIX, con demasiados detalles ornamentales, con características de los más distintos estilos y periodos, que no obedecían a la relación entre la forma y la utilidad de la edificación.
- La rápida industrialización de la sociedad europea y norteamericana empieza a tener la necesidad de un nuevo tipo de edificación, hasta ahora desconocido, oficinas, bloques de apartamentos, nuevas fábricas, …
- El tercer y decisivo factor, los avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permiten la aparición del hormigón armado, y los progresos en las aleaciones de acero, lo que conlleva nuevas posibilidades estructurales que hacen realidad edificios cada vez más altos, más resistentes y más espaciosos, los rascacielos.
Artistas y obras más significativos:
Los autores más importantes del Estilo internacional fueron Mies Van der Rohe, Walter Gropius y Le Corbusier, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Phillip Johnson.
El Estilo
Internacional floreció en los años 20, a la vez que el movimiento holandés de
De Stijl, movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o
el arte total (P. Mondrian, G. Rietveld, P. Oud, t. V. Doesburg, ...) y la
Bauhaus, escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura
creada por Walter Gropius en Alemania,
cuyas propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una
necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente
transformación de la sociedad de la época. La Bauhaus sentó las bases del diseño industrial y gráfico, y estableció los fundamentos
académicos de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, con su principio,
"la forma sigue a la función".
EN EUROPA:
EN ESTADOS UNIDOS:
En Estados Unidos, Frank Lloyd Wright en los 1900s y los años 10 es paralelo e influencia el trabajo de los modernistas europeos; destacaremos en ese momento además a Mies Van Der Rohe, R. Neutra, P. Johnson; se diseña el primer rascacielos del Estilo Internacional, el edificio PSFS de Philadelphia, George Howe y de Guillermo Lescaze.
OTROS PAÍSES:
D. EL ORGANICISMO:
Es la manifestación arquitectónica derivada del funcionalismo o racionalismo, que busca la integración del edificicio en el sitio. Sus principales representantes son: Frank Lloyd Wright en EEUU y Alvar Aalto y Erik Gunnar Asplund en Europa. El movimiento parte de algunas de de las premisas del racionalismo, como la planta libre, la forma sobre la función, ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero corrige algunos de los errores del racionalismo, aportando otros nuevos, como una mayor preocupación porque la arquitectura sirve al hombre, y mayor inquietud por los espacios interiores, plantas libres con mayor flexibilidad y uso de materiales naturales, que intentan transmitir la continuidad del exterior y el interior.
E. LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 50:
La arquitectura de esta época se caracteriza por la diversidad. Le Corbusier, que sigue haciendo arquitectura pero reinterpretándola como si de un objeto escultórico se tratase. Pier Luigi Nervi basa sus creaciones en la los pilares en forma de Y, inclinados, la cúpula esférica y la bóveda cilíndrica, y en la misma línea están Félix Candela, y Jørn Utzon, autor de la Opera de Sydney, realizado con elementos prefabricados de hormigón armado.
F. LA ARQUITECTURA DE LOS AÑOS 60:
Se caracteriza por el planteamiento de nuevas propuestas, creadoras e innovadoras, con grandes experimentos en urbanismo. Sus arquitectos más significativos son Kenzo Tange, Tadao Ando, Korokawa y Arata Isozaki, que son los máximos representantes del Metabolismo, caracterizado por grandes megaestructuras, torres con un eje central, vigas y elementos en voladizo, mallas colgantes y edificios cúbicos.
G. LA ARQUITECTURA DE FINALES DEL SIGLO XX:
A partir de los años 70 destacan dos tendencias: El
Movimiento Postmoderno, que rechaza el Movimiento Moderno, y el Movimiento Tardomoderno, que lo considera vigente. Es a mediados de los 90,
se impone como tendencia dominante el Tardomoderno, que se ha convertido en el
lenguaje arquitectónico hasta la fecha, y que parte de tres principios básicos,
edificios escultóricos,; composiciones variadas y descomposición del espacio en
unidades más pequeñas y empleo de elementos que tienen que ver con la
tecnología. A partir de mediados de los 80, dentro del Tardomoderno, se
definieron dos grandes tendencias: High-Tech, que emplea en exceso los
elementos tecnológicos y la Deconstrucción, que surge a raíz de la exposición
internacional organizada por Philip Johnson en 1988 en el MOMA de Nueva York,
caracterizado por la fragmentación de las formas, que hacen que los edificios
sean impredecibles, inspirándose en parte en el Deconstructivismo Ruso de los
años 20.
ARQUITECTURA HIGH-TECH
ARQUITECTURA HIGH-TECH
ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA
H. ARQUITECTURA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y SIGLO XXI EN ESPAÑA:
I. ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
EN SALAMANCA:
Como parte del conocimiento
del Patrimonio de Castilla y León:
1. MODERNISMO EN SALAMANCA
2. MOVIMIENTO MODERNO EN SALAMANCA
3. ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y SIGLO XXI. SALAMANCA
RELACIÓN DE LA
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA CON OTROS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
ARQUITECTURA Y PINTURA
Al igual que
ocurre con la arquitectura es un momento de fuertes cambios, a los que los
artistas intentan adaptarse, intentando buscar nuevas formas de expresión,
rompiendo con la expresión figurativa, distanciándose de los lenguajes
tradicionales. Sufre la mayor transformación rompiendo con las convenciones
establecidas desde el Renacimiento sobre la perspectiva y sobre la
representación figurativa. El artista busca una forma diferente de expresar las
realidades cambiantes, dan valores subjetivos al color e insisten en la
velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida
contemporánea. Podemos observar la relación que existe entre el Cubismo y el
Deconstructivismo.
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Por ejemplo el Estilo Internacional encontró puntos en común contemporáneos significativos entre el
movimiento De
Stijl, el trabajo del
arquitecto Le Corbusier y los esfuerzos alemanes de industrializar
las tradiciones del arte, que causaron la formación de Deutscher Werkbund,
y con la Bauhaus.
El Neoplasticismo holandés se acerca también al funcionalismo.
El arte de
Mondrian sufrió una transformación tras encontrarse con el movimiento moderno,
así como el primer cubismo de Picasso, Braque, o el movimiento De Stijl, a la
que se adscribió por su pureza en la abstracción, comenzando una simplificación
formal en sus obras que la llevará a las tramas de líneas ortogonales que
enmarcan rectángulos de colores primarios; sus experimentos con retículas
dieron como resultado algunas de las obras abstractas más radicales del siglo
XX.
URBANISMO,
PAISAJISMO Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Los cambios
acontecidos durante el Siglo XX, y anteriormente, la Revolución Industrial y el
acelerado crecimiento de las ciudades, hacen pensar en un nuevo modelo de
ciudad, hace pensar en un nuevo modelo de ciudad, diferente al conocido hasta
entonces. El precio del suelo cada vez es mayor, derivadodel capitalismo, lo
que hace tender a la construcción en vertical, proliferando los rascacielos,
que son la línea predominante de las ciudades surgidas durante la primera mitad
del siglo. Y es aquí donde el urbanismo cobra importancia, para organizar con
criterios totalmente nuevos, esas grandes urbes que crecen a un ritmo
vertiginoso. Se necesitan nuevas estructuras urbanas que respondan a las nuevas
demandas sociales, o a los nuevos elementos, tráfico, comunicaciones, ... , o
remodelar las antiguas, que han quedado obsoletas, configurando las ciudades en
dos zonas claramente diferenciadas, el centro, los barrios residenciales y las
nuevas ciudades dormitorio en la periferia, siendo necesaria la creación de
planes urbanísticos, que prevean el crecimiento, en consonacia con una ciudad
funcional y habitable.
Las viviendas
se construyen de forma masiva, mediante nuevas soluciones tecnológicas,
apareciendo por primera vez las unidades de habitación, debido a la
aglomeración y a la especulación sobre
el suelo, con elevadas densidades de población. Aparecen los bloques en altura,
frente a la vivienda unifamilar, que queda más relegada a las ciudades
dormitorio de las periferias. Esté será el primer elemento visual de cambio en
la apariencia externa de las ciudades modernas. Aparecen también las fábricas,
oficinas y grandes mercados, para responder a la nueva actividad industrial, y
esto conlleva la necesidad de grandes vías de comunicación, que afectan a la
distribución de las ciudades. Una mayor población supone la necesidad también
de nuevos espacios de ocio, e infraestructuras como hospitales, centros
comerciales, escuelas, ... Se produce un cambio en la apariencia externa de las
ciudades que nos lleva a hablar de áreas metropolitanas en lugar de ciudades.
Es en este
contexto cuando surge el arquitecto urbanista, que tendrá que proyectar estos
nuevos espacios urbanos, resolviendo a la vez los problemas funcioanales y
estéticos de las nuevas ciudades, en coordinación con otros técnicos, creándose
gabinetes pluridisciplinares, para la búsqueda de nuevas soluciones
arquitectónicas, aunque bajo las exigencias de los nuevos clientes, que en
ocasiones supone la merma de la capacidad creativa.
Todos estos
cambios generan una nueva arquitectura que se inclina hacia la simplicidad de
las formas, y hacia los espacios funcionales, unido a la estandarización que
deriva de los neuvos materiales y la construcción en serie, la prioridad el
urbanismo sobre el proyecto arquitectónico.
Podemos hablar
de tres periodos: El primero hasta la mitad de siglo, con Le Corbusier,
Gropius, la Bauhaus y Wright como figuras fundamentales, que junto con las
vanguardias pictóricas, se enfrentan al arte y arquitectura anteriores, a
través del funcionalismo racionalista u organicista. En este periodo, debido a
los sistemas políticos autoritarios, aparecen los movimientos clasicistas y
eclecticistas, lo que hace que muchos artistas, incluidos los arquitectos, se
exilien a EEUU, cuya arquitectura recibe un gran impulso con la vanguardia
recién llegada de Europa. El segundo periodo a partir de los años 50, tras la
Segunda Gerra Mundial, coincidiendo con el
“boom económico”, manifestándose distintas tendencias, desde los nuevos
caminos arquitectónicos, como A. Aalto
y O. Niemeyer , a los que continúan aplicando las teorías anteriores. El
tercer periodo manifiesta una gran diversidad de tendencias, en contradición
con lo anterior, con una mayor sensibilización acie el patrimonio y su
integración.
Como ejemplos
surgieron:
LA CIUDAD
LINEAL, ARTURO SORIA
Según criterios de los urbanismos utópicos, que
pretendían la intimidad residencial mediante la construcción de ciudades jardín
con viviendas unifamiliares. El ejemplo más conocido en España fue la Ciudad
Lineal en Madrid, diseñana por Arturo Soria, que se extendía a lo largo de una
calle central de longitud ilimitada, con construcciones laterale, como
alternativa a las congestionadas ciudades nucleares, un aviso de los problemas
de tráfico, gracias a los nuevos medios de transporte, como el ferrocarril.
LA CIUDAD JARDIN. HOWARD
Pretende unir
lo positivo del campo y de la ciudad industrial a través de unidades
urbanísticas autosufientes, fuera de la ciudad, pero en comunicadas con ella a
través de calles radiales, situando los servicios públicos en el centro, con
grandes zonas ajardinadas.
LA CIUDAD
INDUSTRIAL. T. GARNIER
Elabora una ciudad industrial, con zonas separadas
según el uso, y amplias zonas verdes, poniendo especial énfasis en la solución
al tráfico y la movilidad, y en la autosuficiencia energética, mediante la
recursos hidroeléctricos.
LA BAUHAUS.
WALTER GROPIUS
El plano de la ciudad deber ser un diseño industrial, que
incluya trabajo, servicio, funciones y distribución de espacios racionalmente,
eliminado todo aquello que sea irracional, como la propiedad privada y la
especulación del suelo.
EL URBANISMO RACIONALISTA :
LE CORBUSIER
Estructura la ciudad en función de las necesidades de la vida
moderna: trabajo, circulación, ocio y habitación, con viviendas en vertical, y
ubicando los rascacielos en el centro, rodeados de zonas verdes y los inmuebles
en la periferia, con trazados perpendiculares. Se puede observar su influencia
en Chadigarh en la India, y en Brasilia.
Por otro lado, el PAISAJISMO durante el Siglo XX se ha vinculado en parte a las vanguardias arquitectónicas y artísticas, debido a que algunos artistas, especialmente arquitectos realizaron una gran labor en el diseño y conceptualización de estos espacios exteriores, a veces asociados a la arquitectura, y es aquí donde la pintura actúa como referente estético, por ejemplo a través del movimiento Arts and Crafts, De Stijl o el Cubismo, puesto que la composición de los jardines se rige por los principios del arte, buscando un espacio exterior moderno, adaptado a las nuevas tendencias artísticas, siguiendo los modelos del arte abstracto.
Hay un
gran interés por el urbanismo, ya que tratan de acomodar a los hombres al
nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas
como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los
edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial
rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios
administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA Y CINE
La película
teatral Metrópolis, 1927, de Fritz Lang, supuso un contrapunto para la
arquitectura, el urbanismo y el orden social, de lo que se consideraba que iba
a ser un nuevo mundo feliz.
2. CONTENIDOS
PRODEDIMENTALES: ARQUITECTURA
CONTEMPORANEA
TÉCNICAS Y
PROCEDIMIENTOS PLÁSTICOS ESPECÍFICOS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORAN
- Desarrollar una nueva arquitectura en concordancia con la nueva sociedad industrial y tecnológica, y con las nuevas necesidades del hombre, dando solución a la vivienda y al rápido crecimiento de las ciudades, frente a las tipologías totalmente adecuadas del modernismo, diseñando unas nuevos edificios, fábricas, almacednes, rascacielos, estaciones, ...
- Anteponer la función a la forma, eliminando lo supérfluo, siguiendo los principios del racionalismo, gracias a que las nuevas estructuras permiten el diseño de espacios mayores, más abiertos y diáfanos, gracias al uso del hormigón armado o al acero.
- Se busca el uso de formas geométricas puras y simples, rectángulo, cuadrado, cubo, cilindro, y la adecuación con la naturalez.
- Añadir durante el organicismo, la relación entre el edificio y el medio que lo rodea, y la integración de paisaje, topografía y arquitectura (http://es.slideshare.net/algargos/frank-lloyd-wright-8200073), experimentando con las formas de la naturaleza como espirales y círculos, uniendo a los diseños el concepto de comodidad, utilizando materiales naturales junto con los nuevos materiales como hormigón y acero, creando edificios-esculturas, como el Museo Guggeheim de Nueva York.
3. CONTENIDOS
ACTITUDINALES: ARQUITECTURA
CONTEMPORANEA
ACTITUDES CREATIVAS DE
LOS ARTISTAS
- Los ideales de la arquitectura contemporánea se resumen comúnmente en cuatro lemas: el ornamento es un crimen, al verdad de los materiales, la forma sigue a la función, y la idea de Le Corbusier de las casas como “máquinas para vivir”
- Las obras se alejan de la tradición arquitectónica e histórica.
- Importancia tanto del edificio en si, como desde un punto de vista urbanístico, aspecto que empieza a tomar valor como fin en si mismo para los arquitectos del Siglo XX y XXI.
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