Conclusión

CONCLUSIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
  • Hemos diseñado y construido EDIFICIOS tridimensionales a partir de una idea propia, utilizando distintos materiales, fomentando el reciclaje, para comprobar qué diferentes pueden ser los resultados, desarrollando la creatividad y la imaginación.
  • A través de la investigación, en el uso de la línea, las formas geométricas, el color, la proporción y la escala, hemos comprendido los principios de la composición, y nos hemos acercado a la Arquitectura Contemporánea del siglo XX y XXI, desde el estudio sus artistas y obras más representativos, contextualizando a nuestra ciudad, Salamanca, lo que nos han aportado otros puntos de vista para la creación de nuestros trabajos artísticos, siendo más reflexivos.
  • Hemos diseñado una CIUDAD en grupos, partiendo de los edificios realizados utilizando la tecnología digital, Scketchup, trabajando el concepto de REALIDAD AUMENTADA, aprendiendo a apreciar la importancia de Internet como herramienta de trabajo diaria, mientras nos hemos divertido aprendiendo.
  • El trabajo en grupo nos ha permitido darnos cuenta de que, aunque a veces resulta duro, podemos aprender mucho del resto de compañeros, y enriquecernos con sus ideas y opiniones, aprendiendo a ser más flexibles y tolerantes.

FUTURAS INVESTIGACIONES

Mi propuesta plantea la investigación a través del Proyecto Educativo LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN EL AULA DE EDUCACION PLASTICA Y SU REPRESENTACION, la utilización de la Arquitectura y su Representación, como herramienta Educativa con Alumnos de Secundaria, enclavado en este caso en el curso de 4º de la ESO, por considerarlo el curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el que supuestamente más habrán desarrollado los alumnos su visión espacial, imprescindible para la Comprensión de la Arquitectura; a través del diseño de los diferentes proyectos urbanísticos y arquitectónicos propuestos, y usando distintas soluciones metodológicas en relación con la Educación Plástica, como por ejemplo, maquetas, fotografía o dibujo artístico y técnico, incorporando el ordenador y las TIC al aula, pretendo dar al trabajo distintas posibilidades de enfoque para su desarrollo, que sugerirán las líneas de investigación en las que seguir trabajando en el futuro en función de los resultados.

Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, la Educación Plástica y Visual es una parte fundamental del desarrollo integral de la persona, desarrollando las capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento del lenguaje visual y social, en un mundo de imágenes y objetos. Por ello, es importante formar alumnos que sepan ver para comprender y que sepan hacer, para expresarse y comunicarse, potenciando que comprendan lo que ven y que sean capaces de implicarse en el mundo artístico, relacionándolo con su experiencia, desarrollando la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, y favoreciendo el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, utilizando los elementos plásticos como recursos expresivos, para disfrutar del entorno natural, social y cultural.

Trabajar el Proyecto Educativo desde el enfoque la Arquitectura Contemporánea, desarrolla las inquietudes e intereses del profesor por una parte, por lo que resulta es una experiencia sugestiva y enriquecedora para el docente, y del alumnado por otra, que de una manera creativa e innovadora, a través de actividades próximas a sus intereses, potencia la cultura visual, haciendo que el alumno sienta la Educación Visual y Plástica como algo cercano, y por lo tanto se sienta motivado, adquiriendo, más por proyectos que por objetivos, las competencias del currículo de la asignatura, mediante un aprendizaje más cercano a su realidad, complementando el conocimiento en lo relativo a la Historia del Arte y la Arquitectura, a través de un planteamiento diferente, enseñar a pensar, que transmite una mayor motivación y libertad de expresión, y desarrollar una percepción de la realidad más crítica, que permite disfrutar aprendiendo.

En la investigación realizada en el presente Proyecto, durante el desarrollo del Máster y durante el Prácticum, he podido darme cuenta de que el currículo planteado por las autoridades educativas, se encuentra dividido en materias, o bloques, en ocasiones inconexos, que hacen perder de vista el conjunto, especialmente en la asignatura de Educación Plástica y Visual, y sobre todo con otras asignaturas como las matemáticas, la tecnología o la historia, con las que resulta necesario realizar un aprendizaje interdisciplinar coordinado con el resto de profesores (frente al individualismo propio del profesorado hasta la fecha), cooperativo y dinámico, que permita mejorar la calidad de la educación. De aquí la importancia del profesor, que debe ser capaz de introducir en el aula el Arte, y en concreto la Arquitectura como una parte del Arte, como una herramienta educativa y pedagógica, fomentando la participación activa y la creatividad, partiendo de la formación del profesorado en este campo como primer paso, como iniciadores de la Arquitectura en el aula, potenciando desarrollar la creatividad a través de esta parte del arte, y el uso de las tecnologías de la información, frente a la metodología tradicional de la clase teórico-práctica, o “Clase Magistral”, que se limita a seguir los contenidos de un libro de texto, y a la realización de las actividades del mismo, finalizando la evaluación con un examen, en una asignatura como la Educación Plástica y Visual, que tiene un contenido fundamentalmente práctico.

Y en este sentido la Arquitectura Contemporánea, presenta unas amplias posibilidades educativas, tanto en lo referente a contenidos, como a la hora de motivar a los alumnos, desarrollando su creatividad a través de la educación artística, gracias a sus múltiples enfoques disciplinares, desde el punto de vista cultural, social y artístico, que contribuyen además al acercamiento y conocimiento del Patrimonio Artístico y Cultural, sobre todo haciendo especial hincapié en el de Castilla y León, como parte del currículo. Por tanto el presente Proyecto Educativo ha planteado unas actividades innovadoras con amplias posibilidades educativas, frente a la educación tradicional, que pretenden conseguir los objetivos planteados, motivando al alumnado con propuestas claves que acerquen a los estudiantes a la Arquitectura Contemporánea a través de diseños cercanos al alumno y a su entorno, de manera que le resulten seductores, frente a los modelos tradicionales de enseñanza. Se consigue, mediante este enfoque del Proyecto Educativo, la extensión de los conocimientos mediante el análisis de las obras arquitectónicas, de la Arquitectura Contemporánea, consiguiendo que sus creaciones artísticas se enriquezcan con estos contenidos, siendo más interesantes y reflexivas.

El mayor equipamiento tecnológico en los centros, permite la introducción de las tecnologías de la información en el aula, y una parte fundamental del presente Proyecto Educativo ha sido la utilización del blog, que hace que resulte más atractivo para los alumnos, que adquieren por otra parte la competencia del uso de Internet, y una cierta autonomía, siendo conscientes de su utilidad para acercarles al mundo del Arte en particular, y a la sociedad en la que viven en general, a pesar de la dificultad que supone el adaptar los contenidos de la Arquitectura Contemporánea y su Representación para una clase de 4º de la ESO, integrando los contenidos de esta etapa histórica de la Arquitectura, con las competencias y contenidos del currículo oficial de Educación Secundaria Obligatoria, relacionándola con el resto de las Artes, realizando actividades que resulten atractivas e interesantes para escolares de su edad. Se ha programado el planteamiento de las actividades del Proyecto Educativo, desde otro enfoque más activo y dinámico, para trabajar todos los Objetivos del Currículum Oficial de la asignatura, aprendiendo a aprender a través de la Arquitectura, conociendo nuestra ciudad y sus representaciones artísticas, además de las correspondientes a la Arquitectura Contemporánea en el resto del mundo, desarrollando la competencia artística y cultural, trabajando el espíritu crítico y la autonomía, que contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana, empleando las nuevas tecnologías, que desarrollan la competencia digital, logrando el avance en las habilidades artísticas, que contribuyen a la vez a la mejora de la competencia comunicativa, contribuyendo al desarrollo, desde el Proyecto Educativo, de las Competencias Básicas de la Enseñanza Obligatoria, para ayudar al alumnado a realizarse como personas, y ser capaces de incorporarse a la vida adulta.

El presente Proyecto Educativo representa mis intereses, y mi búsqueda personal en lo que al Arte y especialmente a la Arquitectura se refiere, habiendo podido comprobar que, cualquier manifestación artística puede servirnos como pretexto para plantear una Unidad Didáctica o un Proyecto Educativo, y sirviéndome de base para futuras investigaciones en este sentido. Evidentemente este trabajo ha pretendido ser una investigación sobre la Educación en la Arquitectura, o su ausencia; por supuesto no intenta ser un modelo a seguir, ni es todo lo que se podría realizar, pero provoca la reflexión sobre la práctica docente en el área de Educación Plástica y Visual, con el fin de conseguir incorporar la Arquitectura al aula, intentando aportar una humilde mejora al Sistema Educativo, para mejorar sus resultados en el Área de Educación Plástica y Visual.



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