El Proyecto Educativo LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN EL AULA
DE EDUCACION PLASTICA Y SU REPRESENTACION se llevará a cabo en 18 sesiones y 3
Actividades: Actividad 1 (5 sesiones), Actividad 2 (8 sesiones) y Actividad 3
(5 sesiones). Ver blog:
En la primera parte del Proyecto, que corresponde
con la Actividad nº 1, y que constará de 5 sesiones, como se indica a
continuación, se ha introducido previamente al alumno en la Arquitectura
Contemporánea a través de lo explicado en la parte de contenidos, y se
intentará que el alumno sea capaz de identificar los edificios correspondientes
a esta etapa de la arquitectura dentro de nuestra ciudad, a al tiempo que
aprenden la lectura del plano de Salamanca. Las actividades se detallan
exhaustivamente a continuación, y en el blog,
AGRUPACION:
- Contenido: Desarrollo y práctica
- Función: Motivación y evaluación.
MATERIALES:
Teléfono móvil con cámara de fotos digital ó Cámara
digital. Plano facilitado de Salamanca para localización de edificios.
RECURSOS NECESARIOS (5-6-13):
DESCRIPCIÓN:
Se pretende profundizar en el reconocimiento
de la Arquitectura Contemporánea, a través del estudio histórico de la
Arquitectura de los siglos XX y XXI y del análisis de los edificios de nuestra
ciudad, partiendo de lo explicado en clase.
Se realizará previamente a la salida de clase, una tormenta de
ideas, repasando cuáles son las principales características de los edificios
pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, diferenciando los diferentes
periodos, edificios y autores estudiados.
SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES:
SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES:
Sesiones 1 y 2: Se llevarán a cabo en el aula de plástica. Durante la primera sesión y la primera parte de la segunda clase se explicarán los contenidos teóricos, recogidos en el apartado de 6. Desarrollo de Contenidos, las principales características de la Arquitectura Contemporánea, y se realizará posteriormente una puesta en común de ideas, para explicar en la segunda parte de la clase la actividad que se realizará en las tres sesiones siguientes, en la que saldremos a una zona de la ciudad, que se acotará en el plano que se facilita, sobre el que los alumnos deberán localizar los edificios de Salamanca pertenecientes a las distintas etapas de la Arquitectura Contemporánea.
Sesiones 3 y 4: Con el plano facilitado de la ciudad en la sesión anterior, recorreremos la ciudad en grupos de 4-5 personas, buscando los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, que cada grupo deberá identificar y fotografiar.
Sesión 5: La siguiente clase se llevará a cabo también en el aula de plástica. Se señalarán en un plano en limpio, los edificios localizados, por grupos, y finalmente se realizará una puesta en común de las soluciones, mostrando al profesor los edificios que había que situar, y realizando una puesta en común de la experiencia y se incorporará al portafolio personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Observar, interpretar y comprender los
diferentes ejemplos pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea,
identificando en ellos las principales características, para a través de ellos
ser capaz de identificar cualquier edificio perteneciente a este movimiento
artístico que observemos. 2. Comprender la construcción de la línea, como
elemento que define la forma, y las formas geométricas fundamentales a través
de los edificios que buscamos.
3. Conocer y comprender el lenguaje en dos
dimensiones, a través de la lectura e interpretación de planos.
4. Analizar e
interpretar la información visual, y sus elementos, para su relación con el
movimiento artístico estudiado.
5. Relacionarse con otras personas en el trabajo
en grupo con actitud flexible y comunicativa.
6. Conocer y valorar el
Patrimonio Artístico de Castilla y León, participando en la realización de
trabajos basados en alguna de esas obras artísticas, aceptando la convivencia
con valores artísticos propios de otras culturas.
CONTENIDOS DESARROLLADOS:
CONTENIDOS DESARROLLADOS:
1. Observación de imágenes del periodo artístico la Arquitectura Contemporánea.
2. Reconocimiento y lectura de representaciones en dos y tres dimensiones de obras arquitectónicas pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, siendo capaces de leer e interpretar un plano en dos dimensiones, y de señalar y representar elementos objetivos en él, en este caso los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea. 3. Lectura de obras arquitectónicas y asimilación y valoración de las características propias de la Arquitectura Contemporánea para ser capaz de localizar los edificios pertenecientes a dicho estilo en la ciudad.
2. Reconocimiento y lectura de representaciones en dos y tres dimensiones de obras arquitectónicas pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, siendo capaces de leer e interpretar un plano en dos dimensiones, y de señalar y representar elementos objetivos en él, en este caso los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea. 3. Lectura de obras arquitectónicas y asimilación y valoración de las características propias de la Arquitectura Contemporánea para ser capaz de localizar los edificios pertenecientes a dicho estilo en la ciudad.
4. Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo, y capacidad de trabajar en grupo.
CRITERIOS DE EVALUACION:
1. Colaborar en la realización de trabajos
en grupo que supongan una organización.
2. Tomar decisiones en función de las
actividades propuestas, proponiendo diversas soluciones evaluando la más
apropiada.
3. Leer, analizar y valorar críticamente las imágenes del entorno, obras de arte, edificios, …, en base a lo aprendido referente a la Arquitectura Contemporánea.
4. Utilizar el lenguaje plástico como forma de expresión de ideas, tareas y objetivos, siendo capaz de expresarse mediante este lenguaje, interpretando las imágenes en dos y tres dimensiones.
5. Diferenciar entre aspectos formales, funcionales y simbólicos e identificar estas variables en las intervenciones.
DESARROLLO E IMÁGENES DEL PROCESO:
3. Leer, analizar y valorar críticamente las imágenes del entorno, obras de arte, edificios, …, en base a lo aprendido referente a la Arquitectura Contemporánea.
4. Utilizar el lenguaje plástico como forma de expresión de ideas, tareas y objetivos, siendo capaz de expresarse mediante este lenguaje, interpretando las imágenes en dos y tres dimensiones.
5. Diferenciar entre aspectos formales, funcionales y simbólicos e identificar estas variables en las intervenciones.
DESARROLLO E IMÁGENES DEL PROCESO:
Utilizando la
Arquitectura Contemporánea, se pretende enseñar a los alumnos a interpretar las
imágenes visuales del entorno, al tiempo que se trabaja la lectura de planos en
dos dimensiones, aprendiendo a organizarse mientras trabajan en grupo. Se ha aportado un plano de Salamanca en dos dimensiones, sobre
el que tendrán que localizar y marcar los edificios pertenecientes a la Arquitectura
Contemporánea. Al final de la actividad, se mostrarán en clase cada uno de los
edificios a localizar.
OBSERVACIONES:
Todo el material recogido y elaborado durante el proceso de
trabajo, se guardará en el portafolio del alumno.
MATERIALES: Imágenes de edificios obtenidas de revistas, papel, escuadra, cartabón y lápiz, Proyector y pizarra digital, Ordenadores y aula ordenadores, Teléfono móvil
RECURSOS NECESARIOS (5-6-13):
ACTIVIDAD nº 2: LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA Y SU REPRESENTACION. SISTEMA AXONOMETRICO, ScketchUp y REALIDAD AUMENTADA.
El Sistema
Axonomérico formará la primera parte introductoria del proyecto, tratando un
parte fundamental del mismo. En esta fase, que corresponde con la Actividad nº
2, y que constará de 8 sesiones, explicaremos en el aula los conceptos básicos
del Sistema Axonométrico, exponiendo las principales características y el
contexto histórico, de éste sistema de representación, contextualizándolo
y relacionándolo con objetos y diseños cotidianos, y sobre todo con la
arquitectura. Una vez entendidos los contenidos, en las siguientes
sesiones comienza la intervención de los alumnos, con las actividades a
realizar. Se realizarán unos bocetos iniciales de un edificio que cada alumno
seleccionará entre una lista disponible, que nos permitirá al final del
Proyecto crear una ciudad. Ver en el siguiente link,
AGRUPACION: Individual
MATERIALES: Imágenes de edificios obtenidas de revistas, papel, escuadra, cartabón y lápiz, Proyector y pizarra digital, Ordenadores y aula ordenadores, Teléfono móvil
RECURSOS NECESARIOS (5-6-13):
- http://es.calameo.com/read/002206323abe08854766c
- http://es.slideshare.net/tecnotic/introduccin-a-la-visualizacin-de-piezas-con-realidad-aumentada
- http://www.youtube.com/watch?v=5lAf3rnJGNo
- http://www.youtube.com/watch?v=Wc8jbcnWdD0
- http://www.youtube.com/watch?v=bfhawUzEpbg
- http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm
- http://es.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIly0U9R5hgAVNG..Qt.;_ylu=X3oDMTBrc3VyamVwBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQD?p=perspectiva+axonometrica&vid=e80113c0c1400091fd2f71beb335d565&l=&turl=http%3A%2F%2Fts4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DV.4763068145664451%26pid%3D15.1&rurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DAZaeL9-NbY8&tit=Perspectiva+isom%C3%A9trica+1+-+Trazoide&c=1&sigr=11a1jfc83&age=0&&tt=b
- Blog del profesor: http://elenaherrerorodriguez.blogspot.com.es/
DESCRIPCIÓN:
Se asignará a cada alumno el diseño de un edificio diferente, para al final del Proyecto Educativo, crear una ciudad. Los alumnos realizarán unos bocetos preliminares, dibujando sus vistas, tratando de transmitir su forma y dimensiones, anotando sus medidas, observando el diseño y dándose cuenta de los puntos de vista desde los cuales el edificio elegido tiene una forma distinta a las demás. En la siguiente sesión, trabajaremos de manera similar, pero utilizando el recurso de la red Vistas, para trabajar las competencias digitales. En las siguientes sesiones, trabajaremos de manera similar, pero introduciendo al alumno el concepto de Realidad Aumentada, y en el uso del programa SketchUp, para realizar el edificio previo, que utilizaremos para la trabajar con el concepto de Realidad Aumentada.
SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES:
Sesión 1: Durante la primera parte de la clase, 30 minutos, se les explicarán a los alumnos las nociones básicas para entender el Sistema Axonométrico, el contexto histórico, el diseño de los edificios, de objetos cotidianos, la lectura de imágenes, etc, ... La explicación irá acompañada de la presentación realizada en Powerpoint sobre el sistema Axonométrico, que se ha subido a la red, a través del programa de publicaciones Web interactivas Calameo y que podemos visualizar en el blog del profesor, arQfoto, en la pestaña Sistema Axonométrico,
http://elenaherrerorodriguez.blogspot.com.es/
o entrando directamente en el programa Calameo, en la siguiente dirección:
http://es.calameo.com/read/002206323abe08854766c
A continuación, y para finalizar la explicación proyectaremos el vídeo de la red:
Se asignará a cada alumno el diseño de un edificio diferente, para al final del Proyecto Educativo, crear una ciudad. Los alumnos realizarán unos bocetos preliminares, dibujando sus vistas, tratando de transmitir su forma y dimensiones, anotando sus medidas, observando el diseño y dándose cuenta de los puntos de vista desde los cuales el edificio elegido tiene una forma distinta a las demás. En la siguiente sesión, trabajaremos de manera similar, pero utilizando el recurso de la red Vistas, para trabajar las competencias digitales. En las siguientes sesiones, trabajaremos de manera similar, pero introduciendo al alumno el concepto de Realidad Aumentada, y en el uso del programa SketchUp, para realizar el edificio previo, que utilizaremos para la trabajar con el concepto de Realidad Aumentada.
SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES:
Sesión 1: Durante la primera parte de la clase, 30 minutos, se les explicarán a los alumnos las nociones básicas para entender el Sistema Axonométrico, el contexto histórico, el diseño de los edificios, de objetos cotidianos, la lectura de imágenes, etc, ... La explicación irá acompañada de la presentación realizada en Powerpoint sobre el sistema Axonométrico, que se ha subido a la red, a través del programa de publicaciones Web interactivas Calameo y que podemos visualizar en el blog del profesor, arQfoto, en la pestaña Sistema Axonométrico,
http://elenaherrerorodriguez.blogspot.com.es/
o entrando directamente en el programa Calameo, en la siguiente dirección:
http://es.calameo.com/read/002206323abe08854766c
A continuación, y para finalizar la explicación proyectaremos el vídeo de la red:
Sesión 2: Trabajaremos el concepto de vistas de una pieza,
pero desde el recurso Vistas de la Red, de la página página web del Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, trabajando
las competencias digitales, realizando a mano las vistas de las piezas
seleccionadas por el profesor.
Al finalizar la sesión, se recogerá el trabajo realizado por cada alumno, se incorporará a su portafolio.
http://plasticaenelafrica.blogspot.com.es/2011/05/visualizacion-y-modelado-de-piezas-en.html
Sesiones 4 y 5: Realizaremos en el patio el esquema de ciudad elegido con tizas de colores, y colocaremos los edificios.
Al finalizar la sesión, se recogerá el trabajo realizado por cada alumno, se incorporará a su portafolio.
http://plasticaenelafrica.blogspot.com.es/2011/05/visualizacion-y-modelado-de-piezas-en.html
A continuación, en el aula de informática, comenzaremos a
trabajar con la herramienta:
Seleccionaremos dentro del programa, una serie de
piezas del nivel más básico, definidas por sus vistas diédricas, para comenzar
a trabajar, realizando previamente unos bocetos preliminares a mano alzada,
tratando de transmitir su forma y dimensiones.
“Los juguetes de construcción han
tenido una estrecha relación con la historia de la Arquitectura Moderna”. Puede
consultarse en el Libro “Historia de los Juguetes de Construcción” de Juan
Bordes. Editorial: Cátedra.
Relacionado con este
libro, analizaremos y proyectaremos imágenes del libro en el que se puede
comprobar la relación de estos juguetes con las distintas vanguardias del siglo
XX, a través del diseño de construcciones desde estos juegos, y como han
ayudado a sucesivas generaciones a tener una educación arquitectónica y una
visión espacial, a igual que ocurre con el recurso anterior, de educación
Plástica.net.
Sesiones 4, 5 y 6: Después de los trabajos realizados en las sesiones anteriores,
en las que hemos conseguido que los alumnos estén totalmente familiarizados con
las tres dimensiones, tanto siendo capaces de realizar vistas de una pieza, o
del proceso contrarios, de representar una pieza a partir de sus vistas, están
preparados para comenzar a trabajar en los bocetos de las vistas de los
edificios que se les ha asignado a cada uno, para crear NUESTRA CIUDAD.
Comenzaremos con la realización de los bocetos de las vistas, planta y alzados,
de los edificios de cada alumno, utilizando internet o revistas para buscar
edificios que tengan que ver con los establecidos para cada alumno. Una vez que
tenemos las vistas de nuestro edificio seguiremos trabajando el paso de las dos
a las tres dimensiones utilizando el programa ScketchUp.
Empezaremos antes de empezar a trabajar con el
programa, viendo un vídeo tutorial sobre el manejo del programa y cada alumno
trabajará en el diseño de su edificio, trabajando las competencias digitales,
partiendo de las vistas de las edificaciones realizadas en sesiones anteriores
Sesiones 7 y 8:
En las últimas sesiones introduciremos al alumno en el concepto de Realidad
Aumentada, utilizando los diseños realizados por cada alumno, con el programa
ScketchUp, para que finalmente los alumnos trabajen utilizando su teléfono móvil.
Proyectaremos
al comienzo de la sesión una presentación y varios vídeos explicativos para
introducir a los alumnos en el concepto de Realidad Aumentada, y
posteriormente instalaremos en los teléfonos móviles el programa para la
lectura de los códigos QR, para poder realizar la actividad, trabajando las
competencias digitales.
Al finalizar la sesión, que se recogerá el trabajo realizado por cada
grupo y se incorporará al su portafolio de cada alumno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Trabajar
aspectos relacionados con el lenguaje visual, y el diseño, para así desarrollar
la lectura crítica de la proporción y la escala. Desarrollar la capacidad de
visión y razonamiento espacial en tres dimensiones.
2. Conocer los sistemas de
representación por vistas de piezas, que es el más común, así como planos
de montaje y fabricación.
3. Aprender a usar el dibujo técnico como herramienta
de comunicación, tanto interpretando planos y dibujos como realizándolos,
mostrando ideas propias. Representarlas a mano alzada en perspectiva. A partir
de un edificio, representarlo a una determinada escala, aplicando los
coeficientes de reducción.
4. Aprender a realizar dibujos, aplicando
durante el trazado las normas estudiadas, tanto mediante el uso de las
herramientas de dibujo tradicionales, escuadra, cartabón, compás, como el uso
de las herramientas informáticas.
5. Apreciar la utilidad del sistema
axonométrico y la perspectiva para la
representación de la realidad y para la realización de distintos objetos
y proyectos, advirtiendo las múltiples aplicaciones del mismo, arquitectura,
diseño, ingeniería, informática, ...
6. Organizar el trabajo, desde el boceto
hasta el resultado final, promoviendo el aprendizaje activo.
7. Fomentar la autocrítica,
la reflexión y el respeto hacia el resto de creaciones artísticas distintas de
las propias.
CONTENIDOS
DESARROLLADOS:
1.
Capacidad
para la realización de bocetos y croquis.
2. La axonometría en nuestro entorno.
3. La axonometría a través de la historia.
4. Fundamentos del sistema
axonométrico ortogonal.
5. Criterios de composición y aplicación de la
proporción.
6. Utilización de las bases del sistema axonométrico con fines
descriptivos y expresivos, abstrayendo los elementos geométricos
propios del lenguaje visual y plástico, para describirlas
gráfica y plásticamente.
7. Valoración de la capacidad espacial para visualizar
formas tridimensionales.
8. Representación de las vistas diédricas de un
volumen sólido o edificio en perspectiva axonométrica, realizando los
bocetos necesarias antes de pasar a la realización de la obra definitiva.
9. Utilización de las nuevas tecnologías, que permitirán a los alumnos mejorar
sus competencias en el manejo informático.
10. Valoración de la geometría descriptiva
como herramienta para representar volumen con precisión, apreciando el rigor
metodológico en la resolución de problemas geométricos, la limpieza y
precisión.
11. Relacionar los conocimientos adquiridos en relación al sistema
axonométrico con las posibles aplicaciones en otros ámbitos del saber, no sólo
de la solución a los problemas planteados, sino de las estrategias, métodos o
procedimientos utilizados.
12. Interés por la aplicación práctica del sistema
axonométrico de representación en la arquitectura, el diseño, la ingeniería o
la informática, reconociendo, reconociendo las proyecciones diédricas como base
del dibujo técnico y como las más utilizadas en proyectos de ingeniería,
arquitectura y diseño industrial.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Representar
las vistas de un objeto de escasa complejidad, partiendo de un volumen en
perspectiva axonométrica, y representar piezas sencillas partiendo de sus
vistas.
2. Realizar los trazados con limpieza y precisón, haciendo buen uso de
los útiles de dibujo técnico.
3. Manifestar interés por la aplicación práctica
del sistema axonométrico.
4. Seleccionar acertadamente la información recogida
y realizar los bocetos y pruebas técnicas necesarias antes de pasar a la
realización de la obra definitiva.
5. Diseño y realización de un diseño de un
edificio propio utilizando los recursos de la red, ScketchUp.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Para la
Actividad 2 en esta unidad se hará uso de las siguientes estrategias:
Exposición de contenidos teóricos en el aula y puesta en práctica de las
actividades, realizando previamente bocetos a mano alzada para que el alumno
adquiera soltura, y posteriormente utilizando los instrumentos de dibujo, y los
recursos de la red, trabajo individual en el aula, trabajo de grupo en el aula
y trabajo individual fuera del aula.
ACTIVIDAD nº 3: DISEÑA TU CIUDAD
En esta
tercera parte, abordaremos la última parte del Proyecto Educativo. En esta
fase, que corresponde con la Actividad nº 3, y que constará de 5 sesiones, explicaremos además de lo que ya hemos introducido en las primeras
partes del Proyecto Educativo, el concepto de urbanismo, y el paso de los
planos al volumen, utilizando varios recursos informáticos de la red,
realizando piezas partiendo de las vistas, y el diseño de un edificio
utilizando el programa ScketchUp, partiendo de los croquis de sus plantas y
alzados. Los alumnos están en esta fase preparados para construir los diseños
de sus propios edificios a escala, trabajando así, el cambio de la escala real
a la escala a la que vamos a trabajar, 1/4. Los alumnos podrán realizar su
edificio en cartón, decorándolo o pintándolo posteriormente, o utilizando como
ladrillos tetrabricks, o bien botes o botellas de plástico vacíos de bebidas,
lo que nos permitirá al final del Proyecto crear una ciudad en el patio del
colegio.
RECURSOS NECESARIOS (8-6-13):
AGRUPACION: Individual
para la realización de cada edificio propio y en grupo para las últimas
sesiones en las que realizaremos el diseño de ciudad y su montaje.
MATERIALES: Cartón,
periódico, tetrabricks, corcho, porespan, temperas, pinturas acrílicas, papel,
telas, escuadra, cartabón y lápiz, tijeras, cutter, proyector y pizarra
digital.
- Blog del profesor: http://elenaherrerorodriguez.blogspot.com.es/
- Blog del Proyecto Educativo:
- http://arquitecturacontemporaneaeso.blogspot.com.es/
- http://es.slideshare.net/mariajosenovi/tfm-aprender-a-ver-arquitectura-13490572
- http://blog.bellostes.com/?cat=43
- http://www.atelier-opa.com/
- http://www.tuverde.com
- http://www.architizer.com/en_us/#.UbOjj9JM-So
- http://www.tuverde.com/
- http://www.flickr.com/photos/laslaminas/4478287909/in/set-72157623740209016
DESCRIPCIÓN:
La actividad comenzará con la fabricación de cada maqueta de cada alumno, para incorporarla al proyecto de ciudad que realizaremos en el patio. Una vez finalizadas las maquetas, realizaremos en pequeños grupos varios diseños de ciudad a escala para hacer una puesta en común final, en la que se elegirá la más adecuada. Realizaremos en el patio el esquema de ciudad con tizas de colores, y emplazaremos los edificios de cada alumno.
SECUENCIA DEL PROCESO,
SESIONES:
Sesiones 1 y 2: Se dedicarán a la realización de las maquetas de los edificios diseñados por
cada alumno, utilizando cada uno los materiales y acabados que más le gusten.
Sesión 3: Se dedicará esta sesión, en pequeños grupos
varios diseños de ciudad a escala para hacer una puesta en común final, en la
que se elegirá la más adecuada.
Sesiones 4 y 5: Realizaremos en el patio el esquema de ciudad elegido con tizas de colores, y colocaremos los edificios.
Puede consultarse
en:
- http://es.slideshare.net/mariajosenovi/tfm-aprender-a-ver-arquitectura-13490572
- http://blog.bellostes.com/?cat=43
- http:://www.tuverde.com
- http://www.architizer.com/en_us/#.UbOjj9JM-So
- http://www.atelier-opa.com/
- http://www.flickr.com/photos/laslaminas/4478287909/in/set-72157623740209016
- http://www.tuverde.com/
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Trabajar el
lenguaje visual y plástico, y el diseño, para así desarrollar la lectura
crítica de la proporción y la escala. 2. Desarrollar la capacidad espacial en
tres dimensiones, desde el boceto o croquis a la realización de una maqueta a
escala.
3. Trabajar el concepto de Urbanismo y su esquema, realizando el diseño
de una pequeña ciudad.
4. Aprender a usar el dibujo técnico como herramienta de
comunicación, tanto mediante el uso de las herramientas de dibujo
tradicionales, escuadra, cartabón, compás, como el uso de las herramientas
informáticas, realizando los planos necesarios para la maqueta, y para la
ciudad, mostrando ideas propias.
5. Apreciar la utilidad de la Arquitectura,
para la representación de la realidad y
para la realización de distintos proyectos, de arquitectura, diseño,
ingeniería, informática, ...
6. Aprender a planificar el trabajo, desde el
croquis hasta el resultado final, mediante un aprendizaje activo.
7. Promover
la reflexión, la autocrítica, el trabajo en equipo y el respeto hacia el resto
de creaciones artísticas distintas de las propias.
CONTENIDOS DESARROLLADOS:
1. Capacidad para a partir de croquis, y diseños en 3
dimensiones, ser capaces de cambiar de escala y realizar una maqueta real.
2.La ciudad en nuestro entorno, y su contexto histórico.
3.Aplicación de la
proporción y la escala en la Arquitectura.
4.Criterios de composición
urbanística.
5.Capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales.
6.
Realización de la obra definitiva a partir de los bocetos, plantas y alzados.
7. Valoración de la geometría descriptiva como herramienta para representar
volúmenes con precisión.
8. Relacionar los conocimientos arquitectónicos
adquiridos con otras aplicaciones de la vida real.
9. Interés por la aplicación
práctica de la Arquitectura y el diseño, reconociendo las proyecciones
diédricas como base del dibujo técnico y como las más utilizadas en proyectos
de ingeniería, arquitectura y diseño industrial.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Realizar una maqueta a escala, partiendo de sus
vistas, planta y alzados.
2. Ejecutar un diseño urbanístico a escala, y ser
capaz de planificar todos los espacios necesarios de una urbe de pequeña
dimensión, como la realizada.
3. Elaborar los trabajos con limpieza y
precisión, haciendo buen uso de los útiles de dibujo técnico.
4. Manifestar
interés por la arquitectura y aprender a trabajar en equipo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Para la actividad 3 en
esta unidad se usarán de siguientes estrategias:
1. Recordatorio de la
exposición de contenidos teóricos en el aula relacionados con urbanismo,
realizadas en las primeras sesiones del Proyecto Educativo.
2. Puesta en
práctica de las actividades, realizando previamente bocetos a mano alzada y
posteriormente a escala de la propuesta de ciudad, utilizando los instrumentos
de dibujo.
3. Trabajo individual en el aula, trabajo de grupo en el aula y
trabajo individual fuera del aula.
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