Actividades

El Proyecto Educativo LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN EL AULA DE EDUCACION PLASTICA Y SU REPRESENTACION se llevará a cabo en 18 sesiones y 3 Actividades: Actividad 1 (5 sesiones), Actividad 2 (8 sesiones) y Actividad 3 (5 sesiones). Ver blog:

En la primera parte del Proyecto, que corresponde con la Actividad nº 1, y que constará de 5 sesiones, como se indica a continuación, se ha introducido previamente al alumno en la Arquitectura Contemporánea a través de lo explicado en la parte de contenidos, y se intentará que el alumno sea capaz de identificar los edificios correspondientes a esta etapa de la arquitectura dentro de nuestra ciudad, a al tiempo que aprenden la lectura del plano de Salamanca. Las actividades se detallan exhaustivamente a continuación, y en el blog,


ACTIVIDAD Nº 1: LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. CONOCE TU CIUDAD

TIPO:
En grupos de 4-5 personas


AGRUPACION:
  • Contenido: Desarrollo y práctica
  • Función: Motivación y evaluación.

MATERIALES:
Teléfono móvil con cámara de fotos digital ó Cámara digital. Plano facilitado de Salamanca para localización de edificios.

RECURSOS NECESARIOS (5-6-13): 

DESCRIPCIÓN:
Se pretende profundizar en el reconocimiento de la Arquitectura Contemporánea, a través del estudio histórico de la Arquitectura de los siglos XX y XXI y del análisis de los edificios de nuestra ciudad, partiendo de lo explicado en clase.
Se realizará previamente a la salida de clase, una tormenta de ideas, repasando cuáles son las principales características de los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, diferenciando los diferentes periodos, edificios y autores estudiados.

SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES

Sesiones 1 y 2:  Se llevarán a cabo en el aula de plástica. Durante la primera sesión y la primera parte de la segunda clase se explicarán los contenidos teóricos, recogidos en el apartado de 6. Desarrollo de Contenidos, las principales características de la Arquitectura Contemporánea, y se realizará posteriormente una puesta en común de ideas, para explicar en la segunda parte de la clase la actividad que se realizará en las tres sesiones siguientes, en la que saldremos a una zona de la ciudad, que se acotará en el plano que se facilita, sobre el que los alumnos deberán localizar los edificios de Salamanca pertenecientes a las distintas etapas de la Arquitectura Contemporánea

Sesiones 3 y 4: Con el plano facilitado de la ciudad en la sesión anterior, recorreremos la ciudad en grupos de 4-5 personas, buscando los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, que cada grupo deberá identificar y fotografiar. 

Sesión 5: La siguiente clase se llevará a cabo también en el aula de plástica. Se señalarán en un plano en limpio, los edificios localizados, por grupos, y finalmente se realizará una puesta en común de las soluciones, mostrando al profesor los edificios que había que situar, y realizando una puesta en común de la experiencia y se incorporará al portafolio personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
1. Observar, interpretar y comprender los diferentes ejemplos pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, identificando en ellos las principales características, para a través de ellos ser capaz de identificar cualquier edificio perteneciente a este movimiento artístico que observemos. 2. Comprender la construcción de la línea, como elemento que define la forma, y las formas geométricas fundamentales a través de los edificios que buscamos. 
3. Conocer y comprender el lenguaje en dos dimensiones, a través de la lectura e interpretación de planos. 
4. Analizar e interpretar la información visual, y sus elementos, para su relación con el movimiento artístico estudiado.
5. Relacionarse con otras personas en el trabajo en grupo con actitud flexible y comunicativa. 
6. Conocer y valorar el Patrimonio Artístico de Castilla y León, participando en la realización de trabajos basados en alguna de esas obras artísticas, aceptando la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas.

CONTENIDOS DESARROLLADOS: 
1. Observación de imágenes del periodo artístico la Arquitectura Contemporánea
2. Reconocimiento y lectura de representaciones en dos y tres dimensiones de obras arquitectónicas pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea, siendo capaces de leer e interpretar un plano en dos dimensiones, y de señalar y representar elementos objetivos en él, en este caso los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea. 3. Lectura de obras arquitectónicas y asimilación y valoración de las características propias de la Arquitectura Contemporánea para ser capaz de localizar los edificios pertenecientes a dicho estilo en la ciudad. 
4. Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo, y capacidad de trabajar en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACION: 
1. Colaborar en la realización de trabajos en grupo que supongan una organización. 
2. Tomar decisiones en función de las actividades propuestas, proponiendo diversas soluciones evaluando la más apropiada. 
3. Leer, analizar y valorar críticamente las imágenes del entorno, obras de arte, edificios, …, en base a lo aprendido referente a la Arquitectura Contemporánea
4. Utilizar el lenguaje plástico como forma de expresión de ideas, tareas y objetivos, siendo capaz de expresarse mediante este lenguaje, interpretando las imágenes en dos y tres dimensiones. 
5. Diferenciar entre aspectos formales, funcionales y simbólicos e identificar estas variables en las intervenciones.

DESARROLLO E IMÁGENES DEL PROCESO: 
Utilizando la Arquitectura Contemporánea, se pretende enseñar a los alumnos a interpretar las imágenes visuales del entorno, al tiempo que se trabaja la lectura de planos en dos dimensiones, aprendiendo a organizarse mientras trabajan en grupo. Se ha aportado un plano de Salamanca en dos dimensiones, sobre el que tendrán que localizar y marcar los edificios pertenecientes a la Arquitectura Contemporánea. Al final de la actividad, se mostrarán en clase cada uno de los edificios a localizar.

OBSERVACIONES: 
Todo el material recogido y elaborado durante el proceso de trabajo, se guardará en el portafolio del alumno.



ACTIVIDAD nº 2: LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA Y SU REPRESENTACION. SISTEMA AXONOMETRICO, ScketchUp y REALIDAD AUMENTADA.

El Sistema Axonomérico formará la primera parte introductoria del proyecto, tratando un parte fundamental del mismo. En esta fase, que corresponde con la Actividad nº 2, y que constará de 8 sesiones, explicaremos en el aula los conceptos básicos del Sistema Axonométrico, exponiendo las principales características y el contexto histórico, de éste sistema de representación, contextualizándolo y relacionándolo con objetos y diseños cotidianos, y sobre todo con la arquitectura. Una vez entendidos los contenidos, en las siguientes sesiones comienza la intervención de los alumnos, con las actividades a realizar. Se realizarán unos bocetos iniciales de un edificio que cada alumno seleccionará entre una lista disponible, que nos permitirá al final del Proyecto crear una ciudad. Ver en el siguiente link, 

AGRUPACIONIndividual

MATERIALES: Imágenes de edificios obtenidas de revistas, papel, escuadra, cartabón y lápiz, Proyector y pizarra digital, Ordenadores y aula ordenadores, Teléfono móvil

RECURSOS NECESARIOS (5-6-13):

DESCRIPCIÓN: 
Se asignará a cada alumno el diseño de un edificio diferente, para al final del Proyecto Educativo, crear una ciudad. Los alumnos realizarán unos bocetos preliminares, dibujando sus vistas, tratando de transmitir su forma y dimensiones, anotando sus medidas, observando el diseño y dándose cuenta de los puntos de vista desde los cuales el edificio elegido tiene una forma distinta a las demás. En la siguiente sesión, trabajaremos de manera similar, pero utilizando el recurso de la red Vistas, para trabajar las competencias digitales. En las siguientes sesiones, trabajaremos de manera similar, pero introduciendo al alumno el concepto de Realidad Aumentada, y en el uso del programa SketchUp, para realizar el edificio previo, que utilizaremos para la trabajar con el concepto de Realidad Aumentada.

SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES: 

Sesión 1: Durante la primera parte de la clase, 30 minutos, se les explicarán a los alumnos las nociones básicas para entender el Sistema Axonométrico, el contexto histórico, el diseño de los edificios, de objetos cotidianos, la lectura de imágenes, etc, ... La explicación irá acompañada de la presentación realizada en Powerpoint sobre el sistema Axonométrico, que se ha subido a la red, a través del programa de publicaciones Web interactivas Calameo y que podemos visualizar en el blog del profesor, arQfoto, en la pestaña Sistema Axonométrico,
http://elenaherrerorodriguez.blogspot.com.es/ 
o entrando directamente en el programa Calameo, en la siguiente dirección:

http://es.calameo.com/read/002206323abe08854766c

A continuación, y para finalizar la explicación proyectaremos el vídeo de la red:




Sesión 2: Trabajaremos el concepto de vistas de una pieza, pero desde el recurso Vistas de la Red, de la página página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, trabajando las competencias digitales, realizando a mano las vistas de las piezas seleccionadas por el profesor. 



Al finalizar la sesión, se recogerá el trabajo realizado por cada alumno, se incorporará a su portafolio.

http://plasticaenelafrica.blogspot.com.es/2011/05/visualizacion-y-modelado-de-piezas-en.html



A continuación, en el aula de informática, comenzaremos a trabajar con la herramienta:

Seleccionaremos dentro del programa, una serie de piezas del nivel más básico, definidas por sus vistas diédricas, para comenzar a trabajar, realizando previamente unos bocetos preliminares a mano alzada, tratando de transmitir su forma y dimensiones.


Los juguetes de construcción han tenido una estrecha relación con la historia de la Arquitectura Moderna”. Puede consultarse en el Libro “Historia de los Juguetes de Construcción” de Juan Bordes. Editorial: Cátedra.



Relacionado con este libro, analizaremos y proyectaremos imágenes del libro en el que se puede comprobar la relación de estos juguetes con las distintas vanguardias del siglo XX, a través del diseño de construcciones desde estos juegos, y como han ayudado a sucesivas generaciones a tener una educación arquitectónica y una visión espacial, a igual que ocurre con el recurso anterior, de educación Plástica.net.


Sesiones 4, 5 y 6: Después de los trabajos realizados en las sesiones anteriores, en las que hemos conseguido que los alumnos estén totalmente familiarizados con las tres dimensiones, tanto siendo capaces de realizar vistas de una pieza, o del proceso contrarios, de representar una pieza a partir de sus vistas, están preparados para comenzar a trabajar en los bocetos de las vistas de los edificios que se les ha asignado a cada uno, para crear NUESTRA CIUDAD
Comenzaremos con la realización de los bocetos de las vistas, planta y alzados, de los edificios de cada alumno, utilizando internet o revistas para buscar edificios que tengan que ver con los establecidos para cada alumno. Una vez que tenemos las vistas de nuestro edificio seguiremos trabajando el paso de las dos a las tres dimensiones utilizando el programa ScketchUp.

Empezaremos antes de empezar a trabajar con el programa, viendo un vídeo tutorial sobre el manejo del programa y cada alumno trabajará en el diseño de su edificio, trabajando las competencias digitales, partiendo de las vistas de las edificaciones realizadas en sesiones anteriores

Sesiones 7 y 8: En las últimas sesiones introduciremos al alumno en el concepto de Realidad Aumentada, utilizando los diseños realizados por cada alumno, con el programa ScketchUp, para que finalmente los alumnos trabajen utilizando su teléfono móvil.
Proyectaremos al comienzo de la sesión una presentación y varios vídeos explicativos para introducir a los alumnos en el concepto de Realidad Aumentada, y posteriormente instalaremos en los teléfonos móviles el programa para la lectura de los códigos QR, para poder realizar la actividad, trabajando las competencias digitales.






Al finalizar la sesión, que se recogerá el trabajo realizado por cada grupo y se incorporará al su portafolio de cada alumno. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
1. Trabajar aspectos relacionados con el lenguaje visual, y el diseño, para así desarrollar la lectura crítica de la proporción y la escala. Desarrollar la capacidad de visión y razonamiento espacial en tres dimensiones
2. Conocer los sistemas de representación por vistas de piezas, que es el más común, así como planos de montaje y fabricación. 
3. Aprender a usar el dibujo técnico como herramienta de comunicación, tanto interpretando planos y dibujos como realizándolos, mostrando ideas propias. Representarlas a mano alzada en perspectiva. A partir de un edificio, representarlo a una determinada escala, aplicando los coeficientes de reducción. 
4. Aprender a realizar dibujos, aplicando durante el trazado las normas estudiadas, tanto mediante el uso de las herramientas de dibujo tradicionales, escuadra, cartabón, compás, como el uso de las herramientas informáticas
5. Apreciar la utilidad del sistema axonométrico y la perspectiva para la  representación de la realidad y para la realización de distintos objetos y proyectos, advirtiendo las múltiples aplicaciones del mismo, arquitectura, diseño, ingeniería, informática, ... 
6. Organizar el trabajo, desde el boceto hasta el resultado final, promoviendo el aprendizaje activo
7. Fomentar la autocrítica, la reflexión y el respeto hacia el resto de creaciones artísticas distintas de las propias.

CONTENIDOS DESARROLLADOS
1. Capacidad para la realización de bocetos y croquis
2. La axonometría en nuestro entorno
3. La axonometría a través de la historia
4. Fundamentos del sistema axonométrico ortogonal. 
5. Criterios de composición y aplicación de la proporción
6. Utilización de las bases del sistema axonométrico con fines descriptivos y expresivos, abstrayendo los elementos geométricos propios del lenguaje visual y plástico, para describirlas gráfica y plásticamente. 
7. Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales. 
8. Representación de las vistas diédricas de un volumen sólido o edificio en perspectiva axonométrica, realizando los bocetos necesarias antes de pasar a la realización de la obra definitiva. 
9. Utilización de las nuevas tecnologías, que permitirán a los alumnos mejorar sus competencias en el manejo informático. 
10. Valoración de la geometría descriptiva como herramienta para representar volumen con precisión, apreciando el rigor metodológico en la resolución de problemas geométricos, la limpieza y precisión. 
11. Relacionar los conocimientos adquiridos en relación al sistema axonométrico con las posibles aplicaciones en otros ámbitos del saber, no sólo de la solución a los problemas planteados, sino de las estrategias, métodos o procedimientos utilizados. 
12. Interés por la aplicación práctica del sistema axonométrico de representación en la arquitectura, el diseño, la ingeniería o la informática, reconociendo, reconociendo las proyecciones diédricas como base del dibujo técnico y como las más utilizadas en proyectos de ingeniería, arquitectura y diseño industrial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
1. Representar las vistas de un objeto de escasa complejidad, partiendo de un volumen en perspectiva axonométrica, y representar piezas sencillas partiendo de sus vistas. 
2. Realizar los trazados con limpieza y precisón, haciendo buen uso de los útiles de dibujo técnico. 
3. Manifestar interés por la aplicación práctica del sistema axonométrico
4. Seleccionar acertadamente la información recogida y realizar los bocetos y pruebas técnicas necesarias antes de pasar a la realización de la obra definitiva. 
5. Diseño y realización de un diseño de un edificio propio utilizando los recursos de la red, ScketchUp.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Para la Actividad 2 en esta unidad se hará uso de las siguientes estrategias: 
Exposición de contenidos teóricos en el aula y puesta en práctica de las actividades, realizando previamente bocetos a mano alzada para que el alumno adquiera soltura, y posteriormente utilizando los instrumentos de dibujo, y los recursos de la red, trabajo individual en el aula, trabajo de grupo en el aula y trabajo individual fuera del aula.

ACTIVIDAD nº 3: DISEÑA TU CIUDAD

En esta tercera parte, abordaremos la última parte del Proyecto Educativo. En esta fase, que corresponde con la Actividad nº 3, y que constará de 5 sesiones, explicaremos además de lo que ya hemos introducido en las primeras partes del Proyecto Educativo, el concepto de urbanismo, y el paso de los planos al volumen, utilizando varios recursos informáticos de la red, realizando piezas partiendo de las vistas, y el diseño de un edificio utilizando el programa ScketchUp, partiendo de los croquis de sus plantas y alzados. Los alumnos están en esta fase preparados para construir los diseños de sus propios edificios a escala, trabajando así, el cambio de la escala real a la escala a la que vamos a trabajar, 1/4. Los alumnos podrán realizar su edificio en cartón, decorándolo o pintándolo posteriormente, o utilizando como ladrillos tetrabricks, o bien botes o botellas de plástico vacíos de bebidas, lo que nos permitirá al final del Proyecto crear una ciudad en el patio del colegio.


AGRUPACION: Individual para la realización de cada edificio propio y en grupo para las últimas sesiones en las que realizaremos el diseño de ciudad y su montaje.

MATERIALES: Cartón, periódico, tetrabricks, corcho, porespan, temperas, pinturas acrílicas, papel, telas, escuadra, cartabón y lápiz, tijeras, cutter, proyector y pizarra digital.

RECURSOS NECESARIOS (8-6-13):
DESCRIPCIÓN: 
La actividad comenzará con la fabricación de cada maqueta de cada alumno, para incorporarla al proyecto de ciudad que realizaremos en el patio. Una vez finalizadas las maquetas, realizaremos en pequeños grupos varios diseños de ciudad a escala para hacer una puesta en común final, en la que se elegirá la más adecuada. Realizaremos en el patio el esquema de ciudad con tizas de colores, y emplazaremos los edificios de cada alumno. 

SECUENCIA DEL PROCESO, SESIONES: 
Sesiones 1 y 2: Se dedicarán a la realización de las maquetas de los edificios diseñados por cada alumno, utilizando cada uno los materiales y acabados que más le gusten.









Sesión 3: Se dedicará esta sesión, en pequeños grupos varios diseños de ciudad a escala para hacer una puesta en común final, en la que se elegirá la más adecuada. 











Sesiones 4 y 5: Realizaremos en el patio el esquema de ciudad elegido con tizas de colores, y colocaremos los edificios.


Puede consultarse en:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Trabajar el lenguaje visual y plástico, y el diseño, para así desarrollar la lectura crítica de la proporción y la escala. 2. Desarrollar la capacidad espacial en tres dimensiones, desde el boceto o croquis a la realización de una maqueta a escala. 
3. Trabajar el concepto de Urbanismo y su esquema, realizando el diseño de una pequeña ciudad. 
4. Aprender a usar el dibujo técnico como herramienta de comunicación, tanto mediante el uso de las herramientas de dibujo tradicionales, escuadra, cartabón, compás, como el uso de las herramientas informáticas, realizando los planos necesarios para la maqueta, y para la ciudad, mostrando ideas propias. 
5. Apreciar la utilidad de la Arquitectura, para la  representación de la realidad y para la realización de distintos proyectos, de arquitectura, diseño, ingeniería, informática, ...
6. Aprender a planificar el trabajo, desde el croquis hasta el resultado final, mediante un aprendizaje activo. 
7. Promover la reflexión, la autocrítica, el trabajo en equipo y el respeto hacia el resto de creaciones artísticas distintas de las propias.

CONTENIDOS DESARROLLADOS: 
1. Capacidad para a partir de croquis, y diseños en 3 dimensiones, ser capaces de cambiar de escala y realizar una maqueta real
2.La ciudad en nuestro entorno, y su contexto histórico. 
3.Aplicación de la proporción y la escala en la Arquitectura
4.Criterios de composición urbanística. 
5.Capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales. 
6. Realización de la obra definitiva a partir de los bocetos, plantas y alzados. 
7. Valoración de la geometría descriptiva como herramienta para representar volúmenes con precisión. 
8. Relacionar los conocimientos arquitectónicos adquiridos con otras aplicaciones de la vida real
9. Interés por la aplicación práctica de la Arquitectura y el diseño, reconociendo las proyecciones diédricas como base del dibujo técnico y como las más utilizadas en proyectos de ingeniería, arquitectura y diseño industrial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
1. Realizar una maqueta a escala, partiendo de sus vistas, planta y alzados. 
2. Ejecutar un diseño urbanístico a escala, y ser capaz de planificar todos los espacios necesarios de una urbe de pequeña dimensión, como la realizada. 
3. Elaborar los trabajos con limpieza y precisión, haciendo buen uso de los útiles de dibujo técnico. 
4. Manifestar interés por la arquitectura y aprender a trabajar en equipo.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS: Para la actividad 3 en esta unidad se usarán de siguientes estrategias: 
1. Recordatorio de la exposición de contenidos teóricos en el aula relacionados con urbanismo, realizadas en las primeras sesiones del Proyecto Educativo. 
2. Puesta en práctica de las actividades, realizando previamente bocetos a mano alzada y posteriormente a escala de la propuesta de ciudad, utilizando los instrumentos de dibujo. 
3. Trabajo individual en el aula, trabajo de grupo en el aula y trabajo individual fuera del aula

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