Evaluación


La evaluación será continua y se tendrá en cuenta el cumplimiento de los plazos de entrega de las actividades de clase. Se valorará el llevar los trabajos al día, el trabajo regular, el interés por aprender, y la actitud positiva respeto a los demás, al buen uso del material colectivo, propio y ajeno

El principal instrumento de evaluación será la observación del profesor durante las clases, a nivel individual y en el trabajo en grupo, observando progresos, el interés o las dificultades de cada alumno. 


Las actividades planteadas diseñan nuevos planteamientos que pretenden despertar el interés y la motivación de los alumnos, y fomentar su creatividad. 


Criterios de evaluación:


Los criterios de evaluación que han ido planteándose a lo largo del presente Proyecto Educativo, se resumen a continuación:
  1. Identificar la Arquitectura Contemporánea diferenciando los distintos estilos y tendencias, analizando críticamente el entorno desde un punto de vista personal, localizando los edificios en la ciudad, leyendo, analizando y valorando críticamente las imágenes del entorno, obras de arte, edificios, …, valorando el patrimonio cultural propio, de Castilla y León, descubriendo las diferencias y similitudes respecto a otras culturas y sociedades.
  2. Aprender a leer un plano de la ciudad en dos dimensiones.
  3. Conocer los soportes, las técnicas de expresión gráfico-plásticas, y sus cualidades expresivas, y los distintos materiales, reconociendo posibles materias primas como recursos pertenecientes al entorno cotidiano, especialmente materiales reciclables.
  4. Distinguir y experimentar con las posibilidades de la línea, el color, la textura, la proporción y el volumen, para la descripción analítica de la forma, configurando las composiciones de los edificios a realizar.
  5. Colaborar en la realización de trabajos en grupo que supongan una organización, tomando decisiones en función de las actividades propuestas, proponiendo diversas soluciones evaluando la más apropiadas.
  6. Utilizar el lenguaje plástico como forma de expresión de ideas, tareas y objetivos, siendo capaz de expresarse mediante este lenguaje, interpretando las imágenes en dos y tres dimensiones, diferenciando entre aspectos formales, funcionales y simbólicos e identificar estas variables en las intervenciones.
  7. Representar las vistas de un objeto de escasa complejidad, partiendo de un volumen en perspectiva axonométrica, y representar piezas sencillas partiendo de sus vistas.
  8. Realizar los trazados con limpieza y precisión, haciendo buen uso de los útiles de dibujo técnico, manifestando interés por la aplicación práctica del Sistema Axonométrico
  9. Seleccionar acertadamente la información recogida y realizar los bocetos y pruebas técnicas necesarias antes de pasar a la realización de la obra definitiva.
  10. Realizar el diseño de un edificio propio utilizando los recursos de la red, ScketchUp, conociendo y manejando las tecnologías de la información.
  11. Realizar una maqueta a escala, partiendo de sus vistas, planta y alzados.
  12. Ejecutar un diseño urbanístico a escala, y ser capaz de planificar todos los espacios necesarios de una urbe de pequeña dimensión, como la realizada.
  13. Manifestar interés por la arquitectura y aprender a trabajar en equipo, siendo original y creativo en los diseños, demostrando iniciativa, curiosidad e imaginación.
  14. Participar en clase de forma activa en la realización de los proyectos, aportando ideas propias y demostrando tener una opinión crítica en la puesta en común, ..., aprendiendo a ser tolerante y flexible con las ideas del resto de alumnos.


Calificación:

Se realizará una evaluación continua, en la que se tendrán en cuenta la asistencia, que será obligatoria, dado su carácter práctico, la comprensión y conocimiento de los contenidos, la participación, la actitud crítica, la colaboración, la creatividad, la originalidad y la habilidad en la producción, que permitirán seguir regularmente el ritmo de aprendizaje de cada alumno, así como modificar las estrategias planteadas en el Proyecto Educativo. Los trabajos se entregarán en la fecha indicada. Salvo casos excepcionales y debidamente justificados, el profesor no admitirá ningún trabajo fuera de fecha. En el caso de que un alumno falte justificadamente a alguna clase, correspondiente a alguna de las prácticas, realizará individualmente la actividad, fuera del horario lectivo, entregándola al profesor para su corrección. Se valorarán negativamente las actividades acabadas de forma precipitada, que no se ajusten a la propuesta, que muestren soluciones poco creativas, etc; en las actividades en grupo, todos los componentes participarán en el mismo porcentaje, siendo la calificación la misma para todos, de no ser que el profesor compruebe una falta de esfuerzo y dedicación por parte de alguno de los alumnos.
Se utilizará una ficha personal para cada alumno, para llevar un seguimiento continuo del desarrollo del aprendizaje y del progreso, para el presente Proyecto Educativo, que incluirá los siguientes términos: Composición, Color, Volumen, Textura, Dinamismo Experimentación, Expresividad, Reflexión, Observación, Análisis, Participación, Motivación, Orden y  Limpieza.


Para la calificación, se tendrán en cuenta los criterios de evaluación del apartado 10. Criterios de Evaluación del presente Proyecto Educativo (y que pueden resumirse en los siguientes, Identificar la Arquitectura Contemporánea diferenciando los distintos estilos, Aprender a leer un plano en dos dimensiones, Leer, analizar y valorar críticamente las imágenes del entorno, obras de arte, edificios, …, valorando el Patrimonio Cultural propio, de Castilla y León, Realizar el diseño de un edificio propio utilizando los recursos de la red, ScketchUp, conociendo y manejando las tecnologías de la información, Realizar una maqueta a escala, partiendo de sus vistas, planta y alzados, Ejecutar un diseño urbanístico a escala, y ser capaz de planificar todos los espacios necesarios de una urbe de pequeña dimensión, como la realizada, Utilizar la línea y las formas geométricas simples, y el color y adecuándolos a la forma, diseñar composiciones con creatividad, Valorar el proceso de creación en las artes visuales, Participar en clase de forma activa en la realización de los proyectos, aportando ideas propias y demostrando tener una opinión crítica en la puesta en común, ..., aprendiendo a ser tolerante y flexible con las ideas del resto de alumnos, y a trabajar en grupo, siendo original y creativo), siguiendo lo anteriormente expuesto y utilizando la siguiente tabla:





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